Jago. El arte como cuestión existencial.

En el día de miércoles 13 de septiembre tuve la oportunidad de tener una hermosa charla por teléfono con Jacopo Cardillo, en arte Jago, nacido en el 1987, para hablar de su trabajo como escultor de mármol y en general del ser un artista hoy en día.

No puedo dejar de expresar mi gratitud por haberme dedicado su tiempo y disponibilidad.

¡Sigan su pagina en Facebook para mantenerse al día con sus fantásticas obras!

17098002_954791777990757_3507261767949566138_o 

 ¡Hola Jago! Primero mil gracias por tu disponibilidad. Quisiera empezar hablando de tus orígenes: he leído en tus informaciones personales que eres natío de Anagni, una pequeña ciudad de la región Lazio ¿piensas que tu ciudad natal te haya influenciado de alguna manera?

En realidad yo nací en Frosinone, Anagni queda a 25 minutos en coche. Hice la escuela primaria y la enseñanza media en Anagni y después fui a la escuela secundaria en Frosinone donde también hice un año de Academia.

Seguramente crecer en una ciudad medieval como Anagni, la cual queda muy cerca de Roma, fue muy importante. Creo que el contexto ambiental en el cual un niño crece es fundamental. Piénsese, por ejemplo, en un chico africano que tiene un gran potencial  para la música pero está obligado a manejar armas. Crecer en un pequeño centro con una calidad de vida y tranquilidad mayores y estar cerca de Roma fue doblemente importante: la ciudad es extremamente estimulante y tiene mayores posibilidades en cuanto a espacios, algo que en otro lugar pudiera haber interferido con la realización de mi deseo, de mi idea de hacer arte.

También fue importante la presencia de mi mamá. Ella es profesora de educación artística en la enseñanza media y también estudió escultura en Roma. Cuando organizaba salidas con sus alumnos me sacaba del colegio para que fuera yo también y pudiera ver monumentos artísticos romanos y me enamoré de esos lugares, me reconocí en esas cosas.

Siempre tuve una predisposición para el dibujo y las actividades manuales. Como mi papá es escenógrafo, mis padres notaron esta predisposición mía y siempre me apoyaron en mi arte.

Como hay quien quisiera ser como Maradona, yo, de la misma manera, quería ser como Michelangelo o Bernini.

Hoy quisiera ser yo mismo.

Bueno, a lo mejor fueron esos maestros los que te dieron la inspiración para después encontrar tu propio estilo.

Yo no hablaría de estilo, me interesa muy poco. Como cuando les preguntan a un músico “¿Cuál genero musical tocas?”, es una pregunta a la cual yo no supiera responder, y ni siquiera me la pongo. Sinceramente hago lo que me interesa y es algo que hago para mi mismo.

Hacer arte y escultura es una manera que tengo de investigar la realidad, de orientarme y de entender el mundo. Es como un vocabulario: lo necesito para traducir en mi lenguaje la realidad alrededor mío.

¿Como fue el primer acercamiento con las herramientas del oficio? 

En realidad fue muy natural. Tengo una muy buena manualidad y no tuve algún tipo de problema con las herramientas. Técnicamente cualquiera puede aprender a utilizar una herramienta. Para mi fue facilísimo: ya había dado rienda suelta a mi creatividad con el dibujo. Con el mármol el único problema fue empezar, pero hablamos de minutos, yo sabía lo que quería hacer, solo tenía que tomar confianza con la consistencia del material.

En cuanto entiendes como funciona, tardas cinco minutos y vas automáticamente.

jago01

¿Estás apegado a una obra en particular?

En realidad hay una obra ,sobre la cual estaba escribiendo antes, que se llama “Memoria di sé” (Memoria de sí): es la escultura de un niño que se encuentra en una bóveda craneal, la cual esta adentro de una piedra de rio. Hay también otra obra que es “Ego”: es la primera mano que hice y esta completamente y rigorosamente bruñida. Es un autorretrato y me sirvió mucho.

Pero sinceramente no me preocupo de abandonar mis obras. Hacer arte es como una restitución, es como tener un hijo: le das la vida y lo “restituís” al mundo para que encuentre su camino. El arte es también una manera de sobrevivir: es mi trabajo y por ende necesito superar ese apego a la obra de uno, o no podría sobrevivir, no tendría el dinero necesario para re-invertir en mi propio trabajo. Sería como un perro que se muerde la cola.

He visto que tu pagina Facebook tiene más de 200.000 me gustas (para ser precisos 203.445 mientras estoy escribiendo) y pensaba que es sin duda un éxito en un periodo en el cual el arte contemporáneo es visto bajo una mala luz y los artistas contemporáneos son degradados con frases tipo “Yo también lo pudiera haber hecho”. ¿Cómo fue para ti ser un artista reconocido en estos años?

Básicamente si se le dicen cosas malas a los artista, a lo mejor es culpa de ellos (se ríe). Yo personalmente te puedo decir que ayer (martes 12/09/2017) hubo la inauguración de mi exposición en Monza y mi éxito fue encontrar muchísimos jóvenes y muchísimas personas que normalmente no frecuentan este ambiente. Por ejemplo, la señora que trabaja en el bar en frente de la galería desde hace años decidió venir a ver mis obras, para mi esto es importante. Para mi es importante ver personas que te dicen “Yo no entiendo nada, pero vine desde Bari para verte aquí”. La revolución es llevar esas personas que piensan no entender nada de arte en las galerías. La verdad es que no hay nada que entender en el arte. ¿Por qué un lindo paisaje es menos artístico? ¿Qué tipo de explicación debería dar sobre un paisaje?

El arte es nuestra identidad, ¡pero libre! En el momento en el cual tienes que explicar y contar las cosas y darles un nombre, ahí entra la diversidad.

El web me da la oportunidad de poder hablar directamente con las personas, sobretodo los jóvenes, de manera trasversal. Cada día recibimos aproximadamente 50-70 mensajes de estudiantes de la Academia, de estudiantes de historia del arte y de personas que simplemente se enamoran de una obra mía o que siguen mi camino. Mi arte tiene la oportunidad de ser trasversal y no solamente para pocos elegidos que la pueden entender, cuando no hay nada que entender: si te enamoras de algo es así y punto.

No critico la especulación conceptual, podemos hablar e ir más allá y compartir pensamientos, pero la comprensión de las cosas es un problema de la contemporaneidad. Creo que hablar de arte contemporáneo sea un desastre, deberíamos volver un poco atrás hasta cuando habían los académicos de las Bellas Artes y esto está demostrado por las estadísticas: el 95% de los chicos que frecuentan la Academia no sigue un trabajo en el ámbito inherente al itinerario artístico. Las mayores galerías en el mundo, también las para un publico elitista, se inscriben a redes sociales como Facebook o Instagram para llegar al publico, porque entendieron que algo esta cambiando y que al publico le interesa. A mi no me importa la notoriedad, me interesa utilizar este medio multimedia sensacional que puede crear conexiones para darme una oportunidad, porque el feedback que recibo por mi trabajo es increíble. Siento que aprendo y es hermoso poder saber que piensan 200.000 personas y descubrir que su punto de vista es diferente teniendo como punto en común mi obra.

Además en las galerías hay esa idea que el artista debe ser presentado, que la galería te publicita, cuando en realidad es una publicidad para ambos. Hoy el artista debe ser manager de si mismo o como un atleta patrocinado. Todo está cambiando y en poco tiempo los libros que se estudian en la Academia serán substituidos.

Siempre en tu pagina Facebook, vì que publicas videos del “making of”, o sea el detrás de las escenas de la preparación de una obra en time lapse. Y además en un video en tu pagina afirmaste que para ti a veces descubrir el “making of” es más interesante que la obra misma. El time lapse dura pocos minutos, ¿en la realidad cuantas horas de trabajo te lleva la realización de una obra?

Yo trabajo todo los días, desde la mañana hasta la noche, también porque nunca dejo de practicar mi actividad artística, que no es solamente la realización de una escultura, sino también la planificación del video, el montaje, la realización de la música, la comunicación en Facebook. Cotidianamente dedico tiempo a la realización, 1 hora/1 hora y media de ejercicio creativo en el web.

Seguramente me lleva muchas horas la realización de mis obras, porque las hago yo mismo, no soy parte de ese grupo de artistas contemporáneos que solo le dan valor a la idea/concepto y dejan que sean otros los que realicen las obras.

Para mi es fundamental tocar las cosas, modificarlas y manipularlas, porque para mi es esto el valor de la obra, porque creo en el valor del gesto.

Pienso que hacer el video en time lapse para poder compartir el detrás de las escenas sea un elemento que se suma a la evaluación. Además creo que en un tiempo los coleccionistas mismos, para certificar la obra, requerirán el making of  de la obra. La mayoría de los usuarios del web acceden a los contenidos a través de los videos y no de los textos: esto significa que para comprender las cosas, para indagar y para informarse necesitamos el video. Y estoy convencido de que en poco tiempo los coleccionistas requerirán el making of de la obra para entender como fue realizada.

14047164_835883889881547_8341203121501532993_o

En la vida, en general ¿que te gusta hacer? ¿Piensas que una canción o una película te hayan influenciado/inspirado para la creación de una obra?

Siempre fui deportivo. A los 13 años era cintura negra de Karate y lo practicaba a un nivel muy alto. Y dejaba de lado el dibujo y la pasión para la escultura, siempre quise ser otro.

Aunque en realidad lo que me gusta es trabajar, es la única cosa que me hace sentir bien, como una meditación.  El arte no es algo que necesito para cantar, es puramente una cuestión existencial.

El cinema, por ejemplo, me gusta mucho. Pero tengo siempre muy poco tiempo, porque las actividades que llevo adelante ocupan la mayoría de mi tiempo. Esto me lleva a estar siempre en algún lado, por ejemplo ahora estoy en Verona, y es muy lindo porque tengo la posibilidad de viajar de ciudad en ciudad y de mostrar mi trabajo. Me dejo contaminar y siempre hago experiencias. De alguna manera siempre estoy viajando.

Siempre me gustó la música que junto al cinema fue fundamental. La necesito, cuando hago los montajes siempre intento verlo como un aspecto técnico del cinema y reproducirlo con mis medios limitados.

Entre las películas que más me gustan hay Guerras Estelares, documentarios como La Fabrica de los Sueños de George Lucas sobre la realización de Guerras estelares desde el punto de vista artístico y de las dificultades. Pero en la lista hay también grandes obras maestras como Shining, o Matrix bajo el punto de vista de la grafica computarizada. De este ultimo también vi un documentario sobre la realización y sobre como fueron resueltas algunas dificultades económicas para la grabación.

¿Cuál fue tu mayor satisfacción desde que trabajas como artista? ¿Cuál reconocimiento/premio o halago te hizo entender que estás siguiendo el justo camino y que te gusta lo que haces?

Simplemente, ver ayer en la inauguración de la exhibición en Monza, así como en ocasiones similares, personas normales – como ellas se definen – que se aventuran en un viaje, a veces muy largo, para ver tu performance de escultura: hacer algo así con el arte para mi es una revolución.

Llevar a una galería conocida, que tiene su publico elitista desde generaciones y  con conocimientos precisos, un publico trasversal y de personas que a lo mejor ni siquiera nunca estuvieron cerca de la galería, esto para mi es un gran resultado, mi premio más grande. Es casi una certificación ver desde los grandes coleccionistas del campo desde años hasta los niños.

¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Muy probablemente estaré en el museo MAXXI en Roma, y también haré una performance de escultura 3D el 25 de Octubre 2017, en exposición colectiva. Además seguramente estaré en ArteFiera en Bologna (2-5 de Febrero 2018), en feria en Barcelona del 28 de septiembre al 1 de octubre. Estaré en Verona del 13 hasta el 15 de octubre, y luego Düsseldorf del 17 hasta el 19 de noviembre. También tengo e programa el Armony show en New York (8-11 de marzo 2018).

 

Yo agradezco mucho a Jago por su tiempo y disponibilidad para esta entrevista. Les aconsejo seguirlo en su pagina Facebook y chequear los eventos mencionados, entre los cuales ArteFiera 2018 en Bologna.

 

Agnese Monari

Traductor  Arianna Tilli

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...