Eternal Sunshine Of The Spotless Mind

¿Habéis buscado alguna vez un amigo pidiéndole el título de una película bonita para ver?

Hemos pensado en una libreta de direcciones, una serie de consejos para decir la verdad, basado en la película que creemos que vale la pena ver y una reflexión. Los artículos serán diversos, semanales, y escritos por diferentes personas del personal para dar una opinión lo más objetiva posible sobre películas de cada género y provenientes de diferentes países.

También encontraréis algunos datos interesantes sobre la producción.
Así que debemos preparar aperitivos, alquilar una de estas películas y dejarnos llevar en una noche de cine. Feliz lectura y, sobre todo, ¡disfrutar!


Director: Michel Gondry

Guión: Charlie Kaufman

 

La primera película que ofrecemos en esta columna semanal es “¡Olvídate de mí!“, lanzado en los cines españoles el 24 de septiembre de 2004.
No, no se deje engañar por el título impuesto por los distribuidores españoles (la traducción literal del título original, tomado de los versos de Alexander Pope, sería ” Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”). En realidad, es una comedia compleja, amarga e inteligente sobre los sentimientos y su fragilidad.

El amor entre Joel (Jim Carrey) y Clementine (Kate Winslet) se lleva a cabo con peleas y remordimientos.

Ella decide, gracias a un sistema llamado “brecha”, eliminar todos los recuerdos que todavía la unen al hombre. Él, después de recibir la postal que le advierte de esto, decide hacer lo mismo, pero durante la operación, se rebela.

Sobre la base de los sentimientos, los recuerdos se desvanecen a medida que éstos se borran. Joel se refugia en su cerebro, aferrándose desesperadamente a las emociones que se mantienen para preservar la memoria de Clementina.

Dirigida por Gondry maniobra sabiamente los diferentes niveles de la realidad y es capaz de poner en la pantalla el proceso sin tener que recurrir a los efectos especiales: usando métodos tradicionales y artesanales o sugerencias surrealistas (estamos hablando también del director de “El arte del sueño”). Que le es propia la opción de hacer la sede de la Laguna muy austera y ambulatoria, nada que ver con un entorno de ciencia ficción y la tecnología.

La historia se caracteriza por un entretejido con articulaciones que permite reconstruir, en un rompecabezas de recuerdos, el vaivén de una historia de amor de una relación sentimental desde el principio hasta la desilusión y la verdadera y propia declinación. El guión de Kaufman también revela subtramas, así injertados en la historia que no ponen en peligro la emocionalidad de la narrativa.

Eternal Sunshine Of The Spotless Mind es una película conmovedora y profunda; casi dos horas de poesía con sabor agridulce.
Deseándoos el disfrute de la película, os dejamos algunas curiosidades sobre ella:

  • La idea nació del artista Pierre Bismuth, amigo del director. Gondry, de hecho, explicó en una entrevista que Pierre “tuvo la idea de enviar una postal a las personas borradas de la memoria de alguien que creían conocer. Quería estudiar sus reacciones para un experimento con fin artístico”. Al final Bismuth no ha llevado a cabo el proyecto, pero Gondry lo apreció mucho, hasta el punto contar con el artista en el desarrollo de una historia que gira en torno a él, lo que después Charlie Kaufman metió en el guión. Los tres fueron galardonados con el premio de la l’Academy Award nel 2005 al mejor guión original.

 

The 77th Annual Academy Awards - Press Room

  • Tenemos que agradecer a la naturaleza por una de las imágenes icónicas de la película: Jim Carrey y Kate Winslet extiende sobre el hielo. Las secuencias de la escena estaban preparadas para la nieve y el hielo, pero Gondry estaba listo para omitir esta información si el clima no cooperaba. Afortunadamente, gracias al duro invierno que caracterizó el estado de Nueva York en ese año, el lago se congeló como se esperaba. Por cierto, a diferencia de muchos directores, que prefieren controlar todos los aspectos de su película, a Gondry le gustan los imprevistos y la improvisación, como las cuestiones climáticas que le obligan a cambiar el programa y de ideas rápidamente.

 

2

  • Como se ha mencionado, la mayor parte de los efectos visuales se hacen a la vieja usanza. Por ejemplo, durante la escena en la que Joel se ve como se encuentra con el Dr. Mierzwiak no hay artificio tecnológico. Jim Carrey para jugar las dos versiones de él mismo tuvieron que correr y cambiarse rápidamente de una parte a la otra del set.

3

  • Kaufman, por placer decidió que la oficina de Laguna sería lo mismo que “Ser John Malkovich”. Por desgracia, no era viable y tuvo que dejar de lado la idea.

 

4

  • Originalmente, la trama se inició 50 años en el futuro con una anciana que más tarde resultaría ser María (Kirsten Dunst) que trata de publicar un manuscrito llamado “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos” para denunciar el trabajo de la Laguna. Con el tiempo se descubrió que todavía estaba trabajando para Howard y Clementina tenía borrado a Joel de su memoria al menos 15 veces a lo largo de las décadas.

 

5

  • El caracterísitico pelo de color rojo de Clementina se obtuvo con pelucas. Kate Winslet habría estado dispuesta a teñirse el pelo, pero como la película no se rodó en orden cronológico, tendría que haber cambiado el color del pelo hasta tres veces al día y las pelucas eran más prácticas (parece que la preferida de la actriz era la roja).

 

6

  • En algunas escenas eliminadas aparece Naomi, la ex de la que Joel hace referencias. La mujer de la que estaba enamorado cuando se encontró con Clementine es interpretada por Ellen Pompeo.

 

7

  • Gondry se dio cuenta el realismo de su película cuando, durante la edición, fue abandonado por su novia. El director dice, por ejemplo, de haber pensado que la escena en la que Joel lanza todas las cosas de Clementine en una bolsa era un estereotipo; después de la ruptura hizo lo mismo y ¡se dio cuenta de lo creíble que era!

8

  • Todos fueron invitados a improvisar… todos excepto Jim Carrey! De hecho, el personaje de Joel era demasiado reservado y poco espontáneo para dejar espacio a improvisaciones. Esto ha llevado al actor a una cierta frustración, especialmente cuando Gondry exhortaba Winslet, Dunst o Ruffalo a desconectar de sus personajes (al parecer cogió a la intérprete de Clementine para decirle “Improvisa, ve a lo grande, ¡esto es una comedia!” y, a continuación, en otra habitación, le dijo a Carrey “Esto es un drama, no una comedia”).

 

9

Elena Novarese

Annunci

Una risposta a "Eternal Sunshine Of The Spotless Mind"

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...