Entrevista a Pedro José de Arriba

Pedro José de Arriba es un Ilustrador profesional.
Tiene experiencia en ilustración editorial; libro de texto, infantil, cómic y storyboard para publicidad. El es Pedro, que con sus álbumes ilustrados infantiles dejò soñar todos los niños de la España.

¿Cómo nace un álbum ilustrado?
En mi caso me voy a centrar en un álbum infantil, que es en dónde tengo algo de experiencia. Y he de decir que esta pregunta es demasiado genérica. Pero concretando un poco, lo primero necesario es una historia que contar. Desde un punto de vista estrictamente del ilustrador esto es un paso previo, es decir, el texto te viene dado de antemano, aunque hay casos en que el autor del texto y el ilustrador son la misma persona.
Lo primero que hago es leer el texto, varias veces del tirón. Después voy resaltando en él los personajes y los sucesos o ideas que me parecen más relevantes. Por último los anoto en otro lugar y a veces me hago un mapa mental con esas ideas principales, en él las voy derivando en sinónimos, antónimos,… a ver qué sucede. En ocasiones con este procedimientos sacas resultados sorprendentes y muy inspiradores.
Para mí, y cito a unos de mis referentes más importantes en el mundo del cómic, Akira Toriyama, lo más importante no es la historia en sí, son los personajes. Con esto no quiero decir que la historia no sea importante, pero si los personajes no funcionan el argumento tampoco lo hará, incluso una historia “floja” puede funcionar con unos personajes potentes. Así pues los personajes son el siguiente paso. Es necesario definir

su psique, motivaciones, modo de actuar,…y acorde a esto dotarlos de una fisionomía determinada, su expresividad,…no quiero extenderme más en esto(¡que estamos en la primera pregunta!).
Después se realiza un pequeño storyborad ajustado a la distribución de las páginas con el texto y en base a las especificaciones que te haya dado el editor, y si no es así, a como tú quieras distribuirlo todo. Este primer story es muy sencillo, a nivel de boceto, una primera aproximación visual para ir centrando aspectos como la narrativa visual, el ritmo, la composición, incluso el color si quieres, todo a grandes rasgos. Todo esto en relación a esas ideas principales extraidas o derivadas del texto.

Una vez que tengo esto a mí me gusta empezar a tomar decisiones en cuanto al estilo y el arte final, es decir, el aspecto que va a tener la ilustración. Por ejemplo, si va a ser un trabajo enteramente manual, digital o mezcla de ambos, la paleta de color, la técnica o técnicas a emplear…

Con esta vista general es cuando empiezo a definir las ilustraciones finales, a veces en orden de paginación, otras veces según las que tenga ya más definidas en el story previo. Esta es la parte más laboriosa de mi proceso para este tipo de publicaciones

¿Cuánto tiempo tardas en realizar una ilustración?

Aquí sí que no hay una respuesta clara. Porque claramente cada ilustración lleva tiempos distintos dependiendo de muchísimos factores como son; el tamaño, en principio a más tamaño más tiempo, la complejidad en cuanto a muchos aspectos, la composición, la cantidad de elementos presentes en la imagen, la técnica, lo complejo del mensaje o idea a transmitir…incluso si se te “atraganta” dicha ilustración, porque no nos engañemos, esto puede suceder

¿Hay alguno de tus álbumes infantiles al que tengas más cariño?

Rotundamente sí. Es Casi, casi. No sólo porque fuera el primero profesionalmente y de alguna manera haya definido mi estilo en cuanto a la ilustración infantil, es que es muy, pero que muy especial. No voy a hacer spoiler (leedlo que merece la pena) pero habla sobre la partida, el adiós a un ser querido de una manera absolutamente tierna. Cuando leí el fantástico texto escrito por Maísa Marbán supe que tenía que ilustrarlo.

¿Cuándo empezaste a trabajar en serio con álbumes infantiles?

Precisamente con Casi, casi. Y voy a contar cómo llegué a él. Curiosamente no fue a través de un entorno, digamos, puramente profesional. El destino quiso que fuera a través de la guardería a donde acudía mi hijo Pelayo, que en aquel entonces tenía un añito. Había hecho algunas ilustraciones para la clase de los peques y una de las cuidadoras de la guardería es una cuentacuentos y narradora oral con muchísima experiencia y ella me contactó con la autora de Casi, casi, que en aquel momento estaba buscando, junto con la editora, el ilustrador para el libro.

¿Qué estudios realizaste?

Realicé la Diplomatura en Creación Gráfica y Digital en ESDIP, la Escuela Superior de Dibujo Profesional, en Madrid entre 2000 y 2004.

También soy Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Ilustración por La Escuela de Artes Número 10, también en Madrid entre 2012 y 2015.
Anteriormente había estudiado dibujo y pintura en El Estudio, con Francisco Soto Mesa, afamado pintor muy volcado en tareas docentes para autores noveles. También cursé primero de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, pero decidí dejarlo para especializarme en la ilustración.

¿Cuál fue tu primera experiencia editorial?

Fue para la editorial de AFAL, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer. Allí me encargaron mi primer trabajo profesional, ilustrar el libro Respuestas a los problemas de enfermería más comunes en los enfermos de Alzheimer u otras demencias. Y fue un encargo grande, en total 130 ilustraciones en donde sobre todo busqué la limpieza y anteponer conceptos anatómicos y médicos a la parte creativa. Empleé aguadas de acuarela y tinta para perfilar.

¿Diseñas todo a mano o utilizas programas en el ordenador?

Voy evolucionando hacia un trabajo más enteramente en ordenador, básicamente por intentar ahorrar tiempo. Pero no sé si llegará un punto donde todo el proceso sea digital, lo dudo. Para mí el ordenador es una herramienta más para realizar mi trabajo y tiene sus propias características y eso influye en el resultado final, por eso, dependiendo del aspecto gráfico que quiera dar a mis ilustraciones lo uso más o menos.

¿Qué ilustrador, o ilustración, te ha influenciado más?

No sabría decir cual más de todos. Me gustaría decir que dibujo desde que tengo memoria, siempre he dibujado, desde pequeño. Y lo que hacía cuando era pequeño era copiar los dibujos animados que veía en la televisión, Los Masters del Universo, Las Tortugas Ninja, Transformers…pero por encima de todos, Bola de Dragón. Aprendí muchísimo de forma autodidacta copiando a Akira Toriyana, en especial sus cómics. Los autores japoneses de manga son maestros del dibujo y la tinta, y Toriyama para mí es el maestro de maestros. Así que él ha sido mi principal fuente de inspiración en cuanto al dibujo. Pero hay muchos autores que me gustan, Alan Lee y John Howe con su trabajo para El Señor de los Anillos o todo el trabajo de Dave McKean, autores japoneses como Hirokai Samura o Kazushi Hagiwara, otros autores de cómic como Juanjo Guarnido, Joe Modureira, Azpiri, Harold Foster, Miguelanxo Prado, Pepe Larraz, o ilustradores como Brom, Todd Lockwood…las lista sería interminable.

Noté que tu estilo cambia en función del público para el cuál está dirigido. ¿Por qué esta decisión? ¿Y cuáles son los elementos que diferencian una ilustración para los niños de una más madura?

En la pregunta anterior sobre mis referentes he dejado claro que me siento muy próximo al mundo del cómic y la ilustración fantástica, eso es lo que me gusta a nivel personal, siempre he estado, y lo sigo estando, muy influenciado por ellos. Pero tienen unos códigos que difícilmente se pueden trasladar a una ilustración dirigida a un

público infantil, por eso para mí es una decisión natural. Nunca me planteé dedicarme a la ilustración infantil, pero por el momento mis decisiones me están llevando a recorrer ese camino y estoy muy contento de ello. Entre los colegas de profesión hay un eterno debate sobre si es mejor especializarse en algo, dotarte de un estilo muy concreto y reconocible, o ser más versátil. Da la sensación de que los editores prefieren autores de la primera opción, no parece gustarles la versatilidad, y seguramente sea debido a que les facilita la tarea de tomar la decisión de a quién encargar un tipo de producto. Yo personalmente no pienso así, sé que puedo desarrollar varios registros a buen nivel y creo que eso me abre posibilidades, aunque puedo estar equivocado.

En cuanto a las características de la ilustración infantil, en las escuelas de arte nos dicen que las formas del dibujo deben ser sencillas y amables, incluso tirando a la geometría. Es evidente que una forma redondeada es menos agresiva que una arista. Creo que más allá de contenidos inadecuados para la edad todo es posible… o ¿acaso debemos dejar de lado las formas picudas de los colmillos del Lobo Feroz de Caperucita?¿Deberíamos representar su pelaje en un tono suave o pastel porque el color negro puede asociarse a la muerte o a la oscuridad/miedo? Si es que precisamente el Lobo Feroz debe dar miedo, no olvidemos que los cuentos clásicos en verdad esconden bastante crueldad detrás. Sobre todo es necesario considerar a qué edad va ir dirigido el producto, no es lo mismo niños de 0 a 3 años, que de 3 a 6, o de 8 a 12. En niños de hasta 3 años sí se aplica mucho las formas geométricas como base de representación, ello les ayuda a interpretar la imagen, pero aplicarlo a uno de 12 años no tiene sentido. Yo personalmente en ilustración infantil intento usar un lenguaje más bien sencillo, que amplíe el texto y a la vez lo embellezca, formas suaves pero no carentes de detalles, de hecho me gusta meter detalles en las ilustraciones para que los niños puedan jugar y descubrirlos una y otra vez.

¿Puedes hablarme de una de las historias más populares españolas y que tú presentaste como ilustración infantil: Don Quijote?

Todos sabemos que Don Quijote de la Mancha es una obra literaria clásica universal. Me siento muy contento de haberle podido ilustrar con un álbum infantil que además publicó un medio de comunicación tan importante como El País. En concreto este libro no es una adaptación de la obra cervantina, si no de un ballet ruso de 1869 de Marius Petipa y música de Ludwig Minkus. Sí, el libro contiene un cd con la música, y es que pertenece a una colección dominical de dicho periódico dedicada a clásicos del ballet y la ópera. En lo que más énfasis puse fue en los personajes protagonistas. Quería poner de manifiesto el contraste entre el espíritu aventurero y fantasioso del hidalgo y la personalidad más serena y terrenal de su fiel escudero Sancho.

¿Tu lenguaje visual es muy definido y reconocible en tus ilustraciones infantiles. Cómo llegaste a esta síntesis?

¡Vaya, muchas gracias! Fue a través de Casi, casi. Como he dicho antes, es un libro que trata un tema difícil para la infancia, incluso tabú a veces. Y por ello la autora me dejó muy claro que la ilustración debía rebosar de ternura. Así pues eso fue lo que busqué a través de sus personajes. Claudia y Mario tienen cuerpecitos diminutos en

comparación con sus cabezas, y en el caso de Teo es aún mayor esa exageración. Esto produce que los niños se identifiquen más con los personajes pues la anatomía infantil es similar. Las manos y los pies son super sencillos, prácticamente puntos. La gama de color es rica, en general, buscando resaltar los medios de transporte que utilizan en cada una de las páginas dobles. El color aplicado de manera suave en grandes manchas y aportando matices suaves. Dibujo a línea claro y limpio. Uso de papeles con texturas… Todo esto luego lo intenté aplicar en Don Quijote de manera digital. Pero para resumir, intento que mis ilustraciones infantiles transmitan mucha ternura, ante todo.

 ¿Hablando de estilo, en futuro piensas que vas a recurrir a otras vías?
¡Sin duda! Llevo ya mucho tiempo posponiendo un proyecto de cómic junto con un amigo. Y también me gustaría introducirme en la industria del videojuego.

 ¿Para ti en este momento cuál es la función de la ilustración y qué deseas para ésta en el futuro?

La ilustración tiene una característica diferenciadora sobre otras artes plásticas, y esta es ser reproducida en serie, de manera industrial, aplicada en multitud de soportes físicos y digitales. Puede tener una función publicitaria, o de promoción, o puede formar parte del producto final,como en un álbum. Y así debe de seguir siendo. Ahora bien, por encima de todo debe cumplir también una función comunicativa. Dentro de ello creo que debe de haber cabida para todo tipo de mensajes, publicitarios, concienciación sobre todo tipo de problemáticas de actualidad, denuncia, y por supuesto de entretenimiento puro y duro. Así pues considero que tiene y debe de seguir desarrollando todo aquel camino que cada autor desee aplicar y experimentar.

El ilustrador es un profesional solitario. ¿A veces necesitas ponerte en discusión con alguien?

Claramente es así esta profesión, aunque yo no siento una especial necesidad de discutir con otros autores. Pero desde hace varios años soy socio de APIM, la Asociación profesional de ilustradores de Madrid. Lo hice al terminar mis estudios en Arte10 porque me dí cuenta de esa soledad, de la necesidad de agruparnos como colectivo para defender nuestros derechos, resolver dudas sobre todo en cuanto a temas legales y para estar al día del mundillo.

¿En una sociedad dónde las imágenes circulan con gran facilidad, donde y cómo se pone la ilustración?
Supongo que esta pregunta va sobre todo por el tema de internet. Para los ilustradores es un arma de doble filo. Nos es súper útil para difundir nuestro trabajo por medio de blogs, webs y redes sociales. Nos permite contactar y seguir el trabajo de otros autores y conocer las últimas tendencias, estar atentos a concursos, contactar también con editores y directores de arte… Internet nos aporta muchísimo. Pero una vez que te muestras a través de ella todos estamos expuestos a ser plagiados. El plagio es un problema a combatir, como lo es el uso ilícito de nuestras creaciones, hay que estar atentos, nada más. En cuanto a copiar, bueno, me parece de lo más normal. Creo que todos aprendemos mucho analizando el trabajo de otros ilustradores y ver cómo podemos adaptarlo a nuestro estilo propio.

 ¿Piensas que la ilustración es subestimada respecto a otras artes visuales?
No diría tanto, realmente no lo creo. Pero sí que veo que en este país, España, no se valora el arte en general. Empezando por las escuelas donde cada vez se quitan más horas de asignaturas humanistas en favor de las de ciencias. Y esto es horrible para nuestro futuro como sociedad. Creo que vamos hacia una sociedad cada vez más inculta, pero sobretodo sin pensamiento crítico donde cada uno va a lo suyo y solo se espera de nosotros que consumamos lo que nos ponen delante de las narices. Me da pena… Pena de que la gente piense que el arte, en general, no da para vivir. Y más pena aún de pensar que en cierta medida no les falta razón. Para que el arte se consuma es necesario que la gente sea educada de otra manera, y demanden un tipo de producto distinto. Pero bueno, es sólo una sensación personal y no quiero ponerme demasiado filosófico.

 

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?
Ya comenté anteriormente que me gustaría meter la cabeza en el mundo del videojuego. También en el del cómic, que es mi gran pasión. Espero poder sacar tiempo de dónde sea para desarrollar a un nivel bueno el proyecto de cómic que tengo con un amigo. Es un cómic de fantasía épica, con elfos, enanos… en un mundo post apocalíptico. Surgió de una partida de rol que jugábamos cuando éramos más jovencitos. Suena un poco a lo mismo de siempre, pero Eduardo, mi amigo, es un gran escritor con ideas buenísimas. Además se están desarrollando iniciativas alternativas a las editoriales tradicionales que están funcionando muy bien y que tratan mejor a los autores.

Me gustaría agradecer al equipo de Cabiriams este espacio para que los autores podamos expresarnos y mandar un saludo afectuoso a todos los lectores de este fantástico blog. El arte y espacios como este, más que nunca, se hacen imprescindibles.

https://www.behance.net/PedroJosedeArriba

Tommaso Amato

Annunci

Rispondi

Inserisci i tuoi dati qui sotto o clicca su un'icona per effettuare l'accesso:

Logo WordPress.com

Stai commentando usando il tuo account WordPress.com. Chiudi sessione /  Modifica )

Google+ photo

Stai commentando usando il tuo account Google+. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto Twitter

Stai commentando usando il tuo account Twitter. Chiudi sessione /  Modifica )

Foto di Facebook

Stai commentando usando il tuo account Facebook. Chiudi sessione /  Modifica )

Connessione a %s...